Conoces los tipos de abonos caseros (Abonos orgánico 100% natural)

Una forma de hacer un jardín y mantener la fertilidad de la tierra es incorporándole abonos. Estos, sumados a una adecuada rotación y asociación de plantas, nos aseguran una producción continua, es decir, la posibilidad de sembrar todo el año. Además poder realizar un abono sin costo alguno.

Para hacer un jardín hay distintos tipos de abonos orgánicos: COMPUESTOS, VERDES y de SUPERFICIE.

1.- ¿Qué es el abono compuesto?

Lo llamamos COMPUESTO porque se logra con la mezcla de restos orgánicos (residuos de cocina, yuyos, paja, estiércoles, ceniza) y tierra. Es un abono que puedes  obtener en forma casera para hacer tu jardín.

En pocos meses se convertirá en un abono “rico” con el cual las plantas de tu jardín se alimentarán.

2- Qué sirve y qué no para preparar el ‘compuesto”:

 SI

Cáscaras de frutas
Restos de verduras
Cáscaras de huevo
Yerba, té, café
Hojas

 NO

Vidrios
Huesos enteros
Carne
Grasas
Plásticos
Latas

3.- ¿Qué es el abono verde?

Quienes dispongan de tierras grandes (hectáreas), pueden aprovechar una parcela o una parte de ella para hacer siembras que sirvan para enriquecer la tierra. Estas siembras no se utilizan para el consumo, sino que se usan exclusivamente para incorporarlas a la tierra como fertilizante, por eso se las denomina abono “verde”.

Las plantas que utilizamos como abono verde, se deben picar y enterrar a poca profundidad, un tiempo antes de que florezcan. Una vez incorporadas a la tierra, aumentarán rápidamente su contenido en materia orgánica. Este tipo de abono es muy útil para las tierras malas o empobrecidas, éstas se vuelven más fáciles de trabajar.

En el caso de las huertas escolares se podrían hacer abonos verdes en los períodos de vacaciones para mejorar la tierra, ya que en esos momentos la huerta no está en producción.

4.- ¿Qué es el abono de superficie?

Es el aporte de materia orgánica colocada directamente sobre la superficie que se quiere fertilizar.

Pueden usarse materiales vegetales, como pasto restos de cosecha, paja, material semidescompuesto, etc., que además, funciona como “mantillo”, evitando la evaporación y protegiendo la estructura del suelo del impacto de las gotas de agua.

 SI QUIERES SABER MAS DE COMO SE PREPARA ESTOS ABONOS. SIGUENOS EN LAS SIGUIENTES EDICIONES, TE EXPLICAREMOS ES TOTALMENTE GRATUITO.

One thought on “Conoces los tipos de abonos caseros (Abonos orgánico 100% natural)

  1. Acondicionador de suelos

    Excelente artículo sobre la preparación de abonos orgánicos caseros. En la actualidad los fertilizantes orgánicos son más apetecidos debido a la demanda de alimentos orgánicos y sanos para el consumo humano.
    Saludos!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>